sábado, 10 de octubre de 2009

Aprueban polémica ley sobre los medios de comunicación en Argentina

Con la medida, las empresas periodísticas tendrán que deshacerse de algunas de sus empresas que, según afirman, serán adquiridas por medios afines al Gobierno
Buenos Aires (Reuters). La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el sábado la aprobación del Senado de una polémica ley que debilitará grandes empresas periodísticas críticas con su Gobierno, entre ellos el Grupo Clarín , el mayor de Argentina, aunque la norma podría hacer muy poco para ayudarla a recuperar su debilitada popularidad.
“Nosotros (el Gobierno) planteamos una ley que permite democratizar los medios”, dijo el jefe de Gabinete Aníbal Fernández tras la votación y afirmó “es una ley que nos merecíamos los argentinos”.
La iniciativa, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, agudizó el enfrentamiento de Fernández con los grandes medios privados, que temen que sea usada por el Gobierno para controlar la información y acallar la libre expresión.
La ley, según la mandataria, apunta a reducir la concentración en el sector, otorgando frecuencias a nuevos actores y obligando a grandes empresas periodísticas a desprenderse de medios en el corto plazo. Sin embargo, los opositores y medios de prensa afirman que será aprovecha por las compañías afines al Gobierno.
CAMBIOS
La ley marca pautas respecto de los contenidos, con un mínimo del 70% de producción nacional para las radios y del 60% para la televisión abierta.
La analista política Graciela Romer dijo que la aprobación de la norma no ayudará mucho a mejorar la imagen de la impopular Fernández, en momentos en que los argentinos están preocupados por otros asuntos.
“Este es un Gobierno con serios problemas de apoyo”, dijo Romer. “Este asunto no es prioridad para los argentinos, que están preocupados por el desempleo, el delito creciente y la inflación”, agregó.
La votación de la legislación propuesta por el oficialismo tuvo un resultado de 44 votos a favor y 24 en contra, con 68 senadores presentes de un total de 72.
CLAUSULAS POLEMICAS
Los senadores ratificaron polémicas cláusulas, como una que fija un plazo de un año para la adecuación a la norma, que no estableció regulaciones para la publicidad oficial. También reservó el derecho del Poder Ejecutivo de adjudicarse directamente las licencias con mayor alcance a 50 kilómetros o en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
La adecuación obligará a conglomerados periodísticos a vender algunas de sus compañías, aunque se espera que batallen en la justicia para evitar cumplir con la disposición, que consideran arbitraria.
Otro punto sensible es el organismo de control, en el que el Poder Ejecutivo tendrá mayoría, y que tendrá la tarea clave de conceder o revocar licencias de radio y televisión.
Para el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, la nueva norma “promoverá una prensa más débil y dócil frente al poder político”, en un país en el que Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner suelen criticar en público al periodismo por la cobertura que hace de la gestión de Gobierno.
Inmediatamente tras la votación adeptos al Gobierno iniciaron festejos en las inmediaciones del Congreso, agitando banderas argentinas.

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