lunes, 12 de octubre de 2009

César Gutiérrez habría recibido pago de Discover

Su anterior pareja sostiene que el ex presidente de Petro-Perú fue compensado con US$300 mil por asesorar a la empresa. Afirma también que relación sentimental con Lily Lemasters, representante de Discover, se inició antes de la licitación
El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez Peña (52) habría favorecido de forma irregular a la empresa Discover Petroleum International para que ganara la licitación de exploración de cinco lotes petroleros en octubre del 2008, luego de vincularse con Rómulo León Alegría (ex asesor de dicha entidad y hoy en prisión) y, después, con Lily Lemasters (ex traductora y, posteriormente, representante de los noruegos).
Así lo reveló ayer en el programa “Cuarto Poder” Martha Silva, ex pareja de César Gutiérrez, quien declaró haber sido testigo presencial de supuestas negociaciones ilícitas que se realizaron, en este y en otros casos, al interior de la estratégica empresa petrolera del Estado.
PAREJA DE GUTIÉRREZ
Silva dijo que fue pareja y persona de total confianza de Gutiérrez durante ocho años y fue en ese lapso cuando él se encargó de dirigir Petro-Perú, entre agosto del 2006 y octubre del 2008.
Ella declaró que, gracias a la relación que mantuvo con Gutiérrez, pudo presenciar las irregularidades, los negociados bajo la mesa y los presuntos cobros indebidos que se habrían realizado en la empresa estatal para dejar fuera de competencia a poderosas empresas petroleras del extranjero, con la finalidad de beneficiar a Discover, que entonces solo tenía tres años de experiencia en el campo de la exploración de dicho hidrocarburo. Por si fuera poco, según declaró, fue testigo de las relaciones entre León Alegría y Lemasters y del interés de ambos por acceder a César Gutiérrez.
REVELACIONES CONFIRMADAS
Silva, que ayer domingo destapó secretos del Caso Discover, confesó que Gutiérrez inició su relación sentimental con Lemasters —quien había sido colocada por León como traductora de Discover— mucho antes de que se iniciara el proceso convocado por Perú-Petro para la adjudicación de los pozos petroleros. De esta forma, confirmó las revelaciones hechas por El Comercio la semana pasada sobre la desconocida relación que tuvo Lemasters con el ex presidente de Petro-Perú antes, durante y después de que la empresa noruega ganara, en setiembre del 2008, la concesión de los lotes petroleros.
En abril de ese año, mientras León Alegría y su representada Discover eran ignorados por Petro-Perú para asociarse y postular a la mencionada licitación, Lemasters se comunicaba por correo electrónico con Gutiérrez Peña. “Ella le trabajaba a la vanidad y le decía cosas como “eres el hombre más inteligente, cerebro brillante”. A mí más que darme cólera me daba risa, y desde ese momento comencé a ponerme alerta, pero eso fue a fines de abril del 2008”, dijo Silva. Su declaración echa por tierra la versión del ex titular de Petro-Perú, quien la semana pasada, luego de ser descubierto por este Diario, dijo haberse relacionado sentimentalmente con Lemasters a fines de diciembre del año pasado, después del proceso de adjudicación.
Precisamente, en el tiempo en que Gutiérrez y Lemasters iniciaron su relación amorosa, Discover necesitaba a Petro-Perú como socio para ganar la millonaria licitación convocada por Perú-Petro. “Cuando yo le reclamé a César (Gutiérrez) él me negó su relación con Lemasters. Tenía frases peyorativas para referirse a ella”, declaró Silva, quien indicó que la entonces traductora estaba digitada por León Alegría.
LA CAJA FUERTE
Martha Silva, quien contó que pasaba casi todo el día al lado de Gutiérrez en su despacho, sostuvo que él se convirtió en el soporte principal de Discover en el proceso convocado por Perú-Petro el 6 de mayo del 2008. Tanto así que -según dijo- después de que Discover ganara la licitación (en setiembre de ese año) el mismo Gutiérrez se dedicó a realizar, personalmente, los trámites que debían hacer los noruegos.
Silva, quien dijo que gracias a Gutiérrez Peña conoció a importantes funcionarios nacionales y extranjeros vinculados al mundo del petróleo, reveló que el ex titular de Petro-Perú habría cobrado aproximadamente unos 300 mil dólares a la empresa noruega a cambio de favorecerla y asesorarla. Por ese entonces, según Silva, César Gutiérrez mandó poner una caja fuerte en el dormitorio de su casa.
Entrevistados telefónicamente por “Cuarto Poder”, tanto Gutiérrez como Lemasters negaron las imputaciones hechas por Martha Silva.
Dice que asesoraba a otras empresasMartha Silva hizo otra grave revelación. Señaló que Gutiérrez se dedicaba a asesorar a otras empresas vinculadas al mundo de los hidrocarburos, pese a que la ley se lo prohibía por ostentar el alto cargo de presidente de la empresa petrolera estatal.
Martha Silva reveló que, para evitar ser descubierto, el ex presidente de Petro-Perú la utilizó como pantalla para que cobrara por cada asesoría y consultoría ilegal que él realizaba.
Por si fuera poco, Gutiérrez se quedaba con todo el dinero en efectivo y no pagaba los impuestos respectivos, por lo que ahora Martha Silva tiene una importante deuda con la Sunat.
EN PUNTOS
Autoridades aún no deciden su suerte1. El procurador anticorrupción Jorge Caldas evalúa, desde el pasado lunes, pedir la detención del ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez, por las graves irregularidades en las que habría incurrido para favorecer a Discover y por sus sospechosas relaciones con Rómulo León Alegría y Lily Lemasters, ambos personajes vinculados a la empresa noruega.
2. Fuentes judiciales allegadas al procurador Caldas revelaron que el testimonio de Martha Silva, ex pareja de Gutiérrez, sería definitivo para tomar la decisión de pedir su captura al Tercer Juzgado Penal Anticorrupción.
3. La misma decisión podría ser evaluada por la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña. El testimonio de Martha Silva es valioso y comprometedor ya que, entre otras cosas delicadas, revela que César Gutiérrez habría sido beneficiado económicamente por la empresa Discover

No hay comentarios:

Publicar un comentario